lunes, 14 de marzo de 2016

El silencio del pantano. Juanjo Braulio


Opinión personal: La historia inicia con el hallazgo de un cadáver en el pantano y la consiguiente investigación del peculiar detective David Grau. ¡Y vaya que no ha sido un asesinato normal! este se ha realizado siguiendo un antiguo castigo romano por parricidio. Pero esta historia no es más que la invención del escritor que se hace llamar “Q” y del cual nunca obtenemos el nombre. Es decir, existe una novela dentro de la novela.

El autor, nos presenta la vida “real” en la que “Q” es un escritor psicópata que asesina para inspirarse en sus famosas novelas detectivescas; aunque lo hace de un modo inteligente en el que no queden implícitos sus actos, y tiene tantos contactos y conocimientos que ha sido inteligente suficiente como para que sus homicidios no se describan explícitamente en sus manuscritos ni tampoco se les culpe por ellos, porque si en algo también se ha vuelto bueno es en ocultar pruebas.

Una costumbre que no ha podido abandonar es la de quedarse con alguna pertenencia de sus víctimas como trofeo, siendo esto lo que lo lleva a implicarse con un grupo de personas que pueden ser más peligrosas que él. Aquí conocemos a La Puri, una anciana jefa de una mafia de droga y blanqueo de dinero, y a Falconetti “el tuerto” su mejor hombre, el cual también tiene un pasado obscuro y casi tan malvado como el de “Q”.

Q sigue escribiendo su novela al tiempo que ciertos sucesos lo llevan a encontrarse con “el tuerto.”

De manera que saltamos de un momento a otro entre las dos tramas que se entrelazan, la real y la ficticia, por así llamarlas. Al principio resulta un poco confuso hasta que logras comprender la forma de relatar del autor y ya no sabes cuál te gusta más y cuál te tiene más intrigado.

Ha sido una lectura entretenida, con asesinos crueles, personajes particulares que muestran en general doble cara (como mucha gente en la realidad), amistades peligrosas, decisiones con consecuencias obscuras, y un pantano cuyo silencio es escuchado.

Un libro muy recomendado.

SINOPSIS

En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado. 

Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario