lunes, 18 de julio de 2016

Hierro y seda. Violeta Otin

un te y un libro


Opinión personal: Primero quiero decir que este libro me llevó terminarlo más de lo esperado, no porque no fuera interesante, sino porque la verdad estuve desconectada del mundo literario más de lo debido, no por elección, una situación personal influyó en gran medida, por lo que pido disculpa a la persona que me regaló el libro y esperaba mi publicación. Ahora sí, mi reseña:

En la antigua China, los Imperios se regían por una serie de costumbres y reglas que han sido “prohibidas” en su mayoría en la actualidad, tal es el caso de las concubinas (no obstante hay quienes aseguran que aún existen, aunque esto sea ilegal). Estas mujeres no eran más que regaladas por sus familias al emperador, para complacer sus “instintos” a cambio de tesoros y beneficios; debían entonces cumplir tal labor hasta que así lo decidiera su “dueño”. El libro “Hierro y seda” nos transporta a esa China del pasado, incluso no sólo en su temática sino que también los personajes principales están inspirados en hechos reales.

Por un lado tenemos a Jizhu Laoshang, el cabecilla de los bárbaros, quien lucha por demostrar a su gente que puede desempeñar una excelente labor como jefe del pueblo Xiong, incluso mejor que la de su padre, de quien ha heredado a sus hombres (y capitanes) y sus esposas, aun cuando éstas lo ven como un hijo. A Laoshang  lo llegamos a ver como alguien rebelde, terco, fuerte y perfeccionista. Por otro lado tenemos a Lirio, una concubina a quien por una cosa del destino, la vida pone en camino de los Xiong para cumplir una misión encomendada por el mismo emperador. Hermosa, delicada, pura y desdichada, tendrá que conocerse y descubrir que hay mucho más en ella de lo que nunca había descubierto.

Ambos se cruzan en la vida del otro para volver su mundo a cuestas. Incluso siendo polos opuestos sacan lo mejor de sí. Una princesa imperial y un salvaje guerrero llegarán a conocer y entregar sus almas como nunca antes.

Cuando la princesa llega a la vida del guerrero Xiong, guarda un secreto del que dependen cientos de vidas. Cuando ya es tarde y su corazón le pertenece a aquel hombre, lo que oculta la carcome, entonces inicia una lucha interna por tomar una decisión ¿Cumplirá con su encomienda o escuchará su corazón? Traiciones, confabulaciones, guerras y una verdadera prueba espiritual rodea la vida de nuestros protagonistas.

Es un libro ameno, se lee fácil, y tiene un largo aceptable, aunque no sé si es bueno o no que sea tan “montaña rusa” hay momentos de tensión seguidos de paz y viceversa, siento que cambia demasiado pronto o cuando crees que se va a desarrollar de un modo, no lo hace. Claro, ustedes dirán “¿de eso no se trata la emoción de leer un libro?” y es cierto, sólo que en esta lectura ocurre de un modo peculiar, ya que a veces te pierdes en vista de que la narración te guía a una cosa y de repente salta a otra. También creo que al final le faltó ese “algo” especial, pero quizá es el truco de la autora, puesto que realmente no es “el final”, ciertamente es el comienzo de una nueva vida para los personajes.

SINOPSIS

Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz.

Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario