miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Cómo escoger un libro?


Foto: Jaime Morrow
Independientemente del tipo de lector que seas, un aficionado a los libros o un lector de “de vez en cuando”, la lectura nunca será un tiempo perdido, siempre y cuando no resulte un mal texto (cosa que dudo mucho, puesto que un libro “malo” no puede ser publicado, mi lógica dice que si gustó a la editorial, que siempre es un equipo grande, no puede tratarse de algo para tirar a la basura), claro que puede serlo para alguna persona, depende de los gustos.


Hay quienes tienen un género preferido, es válido, pero leer el mismo tipo de historias, no te permite experimentar diferentes emociones, si es un libro romántico juvenil, ya sabes que la pareja pasará altibajos pero terminará unida (al menos que sea uno de Nicholas Sparks, puesto que pueden morir trágicamente o terminar sin memoria o algo por el estilo), o si es de terror, habrá sangre y un asesino inesperado al final. Lo que quiero decir, es que lo que al fin de cuentas interesa, es que el texto te sorprenda, te divierta, te asuste, te deje una moraleja.

Recomiendo escoger un libro diferente cada vez, no temer a develar un libro viejo y desgastado de algún mercado, buscar los clásicos de la literatura, hoy un bestseller, mañana uno sin tantas ventas. Obviamente existen críticos, pero lo que a mi puede parecerme aburrido a ti no, así que déjate llevar por tu instinto y explora.

Aquí quiero hacer una acotación, obvio que el que lee un libro de terror psicológico es porque le gusta asustarse un poco y no teme imaginar escenas trágicas, depende de los escrúpulos de cada quien. Pero si eres muy lábil emocionalmente, depresiva/o o ansiosa/o, se recomienda leer libros divertidos, de autoayuda, romance, nada obscuro que puede activar en ti sentimientos negativos.

Cuando decides abrir un libro y sumergirte en la trama, debes tener tiempo, organiza tu horario y leer un poco cada vez, o un texto largo para leer un par de capítulos antes de dormir, si sólo es para el fin de semana, que no tenga tantas páginas.

Una buena guía a la hora de escoger un libro es la portada y la sinopsis, es por eso que las editoriales toman mucho tiempo en la selección de las mismas, por eso de que “todo entra por los ojos”, pero (siempre hay un pero), no es una regla de oro, no todo se juzga por su portada.

Puedes hacer una lista de los libros que te han llamado la atención o te han recomendado, haz tu investigación y redúcela al mínimo.

Puedes leer reseñas, pero asegúrate de leer más de una, por eso de los gustos, quizá yo le doy tres estrellas, fulano le da cinco y mengano una.

Lee las “muestras” de primeros capítulos que ofrecen algunos autores o editoriales, te permite descartar o correr a comprarlo.

Para finalizar, es difícil que cualquier libro que encuentres en un estante u online sea de mala calidad. No temas, atrévete a indagar los diferentes géneros de la literatura, dudo que te decepcionen, sólo recuerda: 

*No juzgues un libro por su portada.  *No pienses que tienes que leer o te tiene que gustar un libro solo porque a los demás les gusta. Si estás leyendo un libro que no te gusta puedes dejar de leerlo y cambiarlo por otro. *Leer puede ser adictivo y esto no es necesariamente algo malo. Solo no dejes que interfiera con tu trabajo o con tu vida normal.


2 comentarios:

  1. A mí me suele pasar que encuentro una buena novela de determinado género o autor y empiezo a devorar libros similares... Me suele pasar con la novela negra, y también cuando descubrí a autores como Manfredi o Joe Abercrombie. Y después de narcotizarme con ello, necesito airear por completo mis lecturas y cambiar de tercio de forma radical; por ejemplo, con una novela romántica amable.
    Sí creo que es imprescindible cambiar de temas, y también de vez en cuando incluir otras estructuras (relatos, ensayos...) para exprimir el máximo jugo a nuestra lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si! Creo que todos tenemos nuestro momento de ser adictos a un género en particular, hasta que resulta obvio que necesitas algo nuevo que leer. Menos mal cada día salen más y más libros en los que vale la pena meterse de lleno, y excelentes autores que tienen cosas nuevas que aportar. Gracias por estar pendiente de mis publicaciones Violeta, significa mucho, saludos

    ResponderEliminar